Osteoporosis en el hombre: ¿cómo diagnosticar y tratar una enfermedad que causa miles de fracturas?

osteoporosis
Osteoporosis en hombres.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta ahora, la osteoporosis se ha considerado una enfermedad propia de las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que un tercio de las fracturas de fémur ocurren en varones y que la incidencia de fracturas vertebrales puede ascender a la mitad de la descrita en las mujeres. Estudios recientes incluso han señalado que la prevalencia de las fracturas vertebrales es similar en ambos sexos, del orden del 12% en individuos con edad superior a los 50 años.

Estos resultados varían, como señala en la revista española de reumatología, Pilar Peris Bernal, del Servicio de Reumatología. Hospital Clínico de Barcelona, en función de los criterios utilizados en la definición de este tipo de fractura y de la edad. Así, según los criterios de Eastell la prevalencia de esta fractura sería del 20%, tanto en varones como en mujeres de más de 50 años, y del 29% en varones mayores de 75 años. En la población española se han descrito unos resultados similares, con una prevalencia de la fractura vertebral en el varón a partir de los 50 años del 22% cuando se utiliza este criterio.

«Sin embargo, merece la pena comentar que antes de los 65 años la prevalencia de esta fractura es más alta en el varón, mientras que posteriormente ocurre lo contrario, se observa una prevalencia más alta en la mujer. Todo ello sugiere que en el varón joven la fractura vertebral en ocasiones puede ser de origen traumático, mientras que en la mujer normalmente se halla ligada a la presencia de una osteoporosis».

Causas de osteoporosis en el varón

«La mayoría de los varones con osteoporosis tienen una causa que justifica la pérdida de masa ósea. Así, se ha descrito que en un 25-78% de los casos existen factores relacionados con el desarrollo de osteoporosis. Las causas más frecuentes de osteoporosis en estos pacientes suelen ser el hipogonadismo, el consumo crónico y elevado de alcohol y el tratamiento prolongado con glucocorticoides», admite Peris Bernal. Además, existen otros procesos que también han sido implicados en su desarrollo, entre los que destacan: la malabsorción intestinal, la gastrectomía parcial (especialmente asociada a Billroth II), algunas enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, acromegalia, enfermedad de Addison) y neurológicas (enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular y otros procesos asociados a pérdida de movilidad), la mastocitosis sistémica, la arteriopatía periférica, la hepatopatía crónica, enfermedades neoplásicas, y ciertos fármacos (anticomiciales, heparina y anticoagulantes orales). Recientemente, el trasplante de órgano es una causa creciente de osteoporosis en estos pacientes, comenta la especialista.

11. Así, un 30% de los pacientes trasplantados, con unas cifras que oscilan entre un 8 y un 65% «desarrollan fracturas», generalmente vertebrales, en el primer año después del trasplante. «En estos pacientes intervienen diversos factores en el desarrollo de fracturas, entre los que destacan una masa ósea baja previa al trasplante, la inmovilización, la hipovitaminosis D y el tratamiento inmunosupresor».

Diagnóstico

El diagnóstico de osteoporosis se basa en la detección de una masa ósea baja y, sobre todo, en la presencia de fracturas por fragilidad. En 1994 se establecieron unos criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) válidos para las mujeres de raza blanca. Sin embargo, hasta la actualidad «no se han definido los criterios de diagnóstico de osteoporosis en la población masculina. A pesar de ello, se ha sugerido que un valor de densidad mineral ósea inferior a 2,5 desviaciones estándar (DE) respecto a la media de la población masculina joven (T-score < ­2,5, para los valores del varón) también puede ser útil en el varón55, o bien, a efectos prácticos, considerar como indicación de tratamiento un valor de Z-score inferior a ­111».

De hecho, la disminución de la densidad mineral ósea aumenta el riesgo de sufrir una fractura de forma similar en el varón que en la mujer. Así, estudios recientes indican que el riesgo relativo de sufrir una fractura de fémur en el varón se triplica con el descenso de una desviación estándar en la masa ósea. Incluso se ha sugerido que los varones pueden presentar un umbral de fractura superior al de las mujeres.

Tratamiento

Pilar Peris Bernal, del Servicio de Reumatología. Hospital Clínico de Barcelona, señala que debido a que los factores de riesgo en el desarrollo de osteoporosis y fracturas son los mismos en el varón que en la mujer, «son aconsejables una serie de normas básicas en todos los pacientes, que deben incluir un estilo de vida que comporte ejercicio físico y una ingesta adecuada de calcio, además de evitar el consumo de tabaco y el abuso de alcohol».

El tratamiento farmacológico dependerá de la etiología de la osteoporosis. Así, puede estar indicado «el tratamiento hormonal sustitutivo en los varones con valores bajos de testosterona, si no existen contraindicaciones. Los preparados más utilizados son el cipionato de testosterona y el enantato de testosterona, a dosis de 200-300 mg intramusculares cada 2-4 semanas».

El tratamiento hormonal por vía oral o transdérmica también es efectivo. Con la vía transdérmica se obtienen unas concentraciones de testosterona en plasma más estables que con la vía intramuscular, por lo que sería más fisiológica; sin embargo, con relativa frecuencia produce irritación local que obliga en ocasiones a la retirada del tratamiento. «En pacientes con hipogonadismo de diversas causas, el tratamiento hormonal se asocia a un aumento de la densidad mineral ósea, especialmente durante el primer año de tratamiento, mientras que posteriormente se observa una estabilización. De hecho, en pacientes con síndrome de Klinefelter y osteoporosis, el tratamiento con testosterona no consigue normalizar los valores de masa ósea, y en individuos de más de 65 años el tratamiento con testosterona produce un incremento de masa ósea sólo si la concentración basal de testosterona es baja. Además, la administración de testosterona se asocia a un aumento del peso corporal y del tamaño y de la fuerza muscular, junto a una disminución de la grasa corporal».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias